lunes, 3 de agosto de 2009

VACUNACION EN EQUINOS





Como Aplicar una Vacuna

Las herramientas necesarias son:




  • una jeringa o pistola dosificadora


  • una aguja para uso subcutáneo o intramuscular, dependiendo del tipo de vacuna


  • la vacuna
Manejo de la Vacuna:

Es bien importante mantener la vacuna en un lugar fresco y oscuro, como una refrigeradora o una caja con hielo. El calor y el sol dañan a la vacuna. La temperatura óptima para la mayoría de vacunas es entre cuatro y ocho grados centígrados. Si la temperatura sube más de ocho grados, puede desactivar la vacuna.


Tipos de Inyecciones:

Siempre debe leer la etiqueta del remedio antes de poner cualquier inyección. La etiqueta de la botella contiene información esencial, como la cantidad de medicina que los animales de diferentes pesos reciben y el tipo de inyección. La mayoría de vacunas se ponen de forma subcutánea, pero hay algunas que se debe poner por vía intramuscular.

¿Cuál es la diferencia entre una inyección subcutánea y una inyección intramuscular? Una inyección subcutánea va abajo de la piel, mientras que una inyección intramuscular va profundamente en los músculos. Si se pone una inyección de una medicina para aplicación intramuscular abajo de la piel, la medicina no funcionará. A veces, se puede ver una reacción alergica a la medicina malpuesta.

vacunas:
tetanos
adenitis equina
rinoneumonitis equina(VHE-1Y4)
aborto infeccioso equino(VHE-1)
salmonelosis
rotavirus
rodococosis


obligatorias:

encefalomielitis equina
influenza equina


PLAN DE VACUNACION:
Lo podemos dividir en:

1-Vacunaciones obligatorias:

a) Encefalomielitis equina: los potrillos 2 dosis con 30 dias de intervalo, luego revacunación anual (septiembre-octubre)

b) Influenza equina: los potrillos a los 3 o 4 meses la primera dosis, luego repetir a las 2 o 6 semanas. Refuerzo anual. El certificado dura 3 meses.

c) Anemia infecciosa equina: realizar la identificación de los positivos por medio del Test de Coggins cada 6 meses. El certificado tiene una duración de 60 dias para animales en tránsito y de 180 para animales en establecimientos.Debemos tener en cuenta que todo animal positivo a la prueba de inmunodifusión sin importar el valor económico, raza, etc., deberá ser sacrificado indefectiblemente.

2-Vacunaciones optativas:

a) Tétanos: los potrillos 3 dosis (2, 3 y 6 meses de edad), los animales adultos 1 vez al año, en caso de yeguas preñadas en el 10° mes de gestación. Todo animal traumatizado, tener en cuenta la administración de suero antitetánico más una dosis de toxoide con refuerzo a las 4 semanas.

b) Adenitis equina: los potrillos 2 o 3 dosis a partir del destete (5 o 6 meses). Animales adultos (yeguas y padrillos) dos vacunaciones anuales.

c) Rinoneumonitis equina: yeguas preñadas en el 5°, 7° y 9° mes de gestación (no exceder este límite). Potrillos, 2 dosis con intervalo de 4 semanas y refuerzo a los 6 meses.

d) Aborto infeccioso equino: yeguas preñadas en el 4°, 6° y 8° mes de gestación.Este plan de vacunaciones no es rígido, sino por el contrario es un modelo flexible y adaptable a cualquier haras, centro de training, club hípico, etc., por el médico veterinario responsable o encargado del mismo; sobre todo teniendo en cuenta el área geográfica donde se encuentre ubicado dicho establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario